top of page

Nació el 6 de Mayo. Ella es la más joven de las tres hijas de Soun Tendo y una de los herederos de la Escuela de Artes Marciales de Estilo Libre, además de la prometida legitima de Ranma Saotome.

La madre de Akane murió cuando ella era muy pequeña. Tal vez a causa de esto, ella parece no haber aprendido muchas habilidades tradicionalmente femeninas, y su terrible forma de cocinar es una broma bastante usada durante la serie, aunque eventualmente mejora. Aparentemente, Akane puede ver a su hermana Kasumi como una figura maternal sustituta, ya que le ayuda con las tareas más tradicionalmente femeninas.

Akane creció peleando, actuando de una forma agresiva, y mejorando sus artes marciales. Cuando estaba en la escuela primaria, sus compañeros pensaban que era tan parecida a un niño que fue elegida para interpretar a Romeo en su producción de Romeo y Julieta; Akane aceptó el papel e interpretó a un Romeo muy lindo, pero en el fondo ella siempre quiso interpretar a Julieta, un deseo que se cumplió años después (aunque tuvo cuatro Romeos diferentes peleando por ella, excepto Ranma, que solo lo hizo para que pudiera ir a China gratis).

Al comienzo de la serie, Akane sentía estar enamorada del Dr. Tofu Ono, quien la había curado de muchas lesiones cuando se peleaba con sus compañeros de la escuela. Desafortunadamente para Akane, el Dr. Tofu está enamorado de su hermana mayor Kasumi. En un intento de llamar su atención, Akane dejó crecer su cabello tan largo como el de su hermana. Sin embargo, durante una de las primeras peleas entre Ranma y Ryoga, su cabello fue cortado, una apariencia que se mantiene por el resto de la serie.

A pesar de que le interesaba el Dr. Tofu, inicialmente reclamaba odiar a los chicos. Resultó que, debido que a su "pretendiente" original, Tatewaki Kuno, declaró que sólo quien la derrotara en batalla se le permitiría salir con ella, muchos de los atletas masculinos más fuertes de la Preparatoria Furinkan comenzaron a atacarla violentamente en emboscada todas las mañanas. Akane siempre los vencía a todos sin llegar tarde a clase.

Cuando la serie empezó, Akane fue comprometida contra su voluntad con el hijo del viejo amigo de su padre, Ranma Saotome, entonces el Dōjo Tendo y la escuela de artes marciales al estilo libre asegurarían su futuro al contar con un heredero (ya que Soun Tendo no tuvo hijos varones).

Al principio, Ranma podía ser comprometido con cualquiera de las chicas Tendo, pero tanto Nabiki como Kasumi sugirieron que lo mejor sería emparejar a Ranma con Akane, argumentando que compartían aficiones y que sería lo oportuno para un chico que se convertía en chica. El primer encuentro de Akane con Ranma (hombre) no funcionó correctamente: cuando Akane vio por primera vez a Ranma, él estaba en su forma de chica y tuvieron un pequeño combate amistoso. Después de que Akane le ofreciera amistad sincera a Ranma chica, Akane entra al baño para lavarse el sudor del entrenamiento, encontrándose con un Ranma transformado en hombre, lo que la asusta demasiado y la lleva a tachar a Ranma de pervertido e inmoral.

 

Ranma defiende a Akane.

Akane y Ranma a menudo luchan y se insultan. Por lo general, Ranma insulta a Akane porque ella es un marimacho y dice que "no es nada linda", mientras que Akane llama a Ranma "idiota pervertido". A pesar de sus disputas, Ranma y Akane siempre están allí para salvar o ayudar al otro en situaciones serias.

Más allá de su destreza en el combate, ella es atlética, aunque sea un poco torpe. Se destaca en las prácticas y los ejercicios aeróbicos regulares, y parece ser la capitana del equipo de voleibol de su escuela. También ella es moderadamente experta en tenis y patinaje sobre hielo. Ella tuvo problemas en el aprendizaje de la gimnasia rítmica cuando se preparaba para un duelo contra Kodachi, pero esto pudo ser debido a la complejidad de este deporte más que cualquier deficiencia real por su parte, y desarrolló una cantidad razonable de habilidad después de una semana de entrenamiento. Sin embargo, ella no tiene ningún tipo de aptitud para la natación debido a una serie de factores; instructores excesivamente inadecuados, métodos alternativos mal concebidos, y sobre todo ideas preconcebidas erróneas de la habilidad: un concepto erróneo implicó la habilidad de respirar bajo el agua. Esto da como resultado en su posesión absolutamente cero flotabilidad; ella se hunde como una piedra, ganando el título de "chica-martillo". También su poderosa musculatura puede contribuir.

bottom of page